Jornada de Puertas Abiertas para profesores y monitores de centros educativos

3 de octubre de 2024 y 27 de marzo de 2025 de 15:45 a 18:15 h. 

Planifica con antelación la visita al Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo. Te proponemos esta jornada para que conozcas las instalaciones del Centro y todas las actividades didácticas que se llevarán a cabo este curso escolar. Incluye además una visita a la Cueva de Tito Bustillo.

Observaciones: bajo petición y siempre que sea posible, podrían consensuarse otras fechas adaptadas a las necesidades del centro educativo.

Cómo participar: esta actividad es gratuita y requiere reserva previa a través del siguiente enlace: Reserva JPA Tito Bustillo

AVANCE ESCOLAR CURSO 2024-2025

 

Tipos de visita

  • Grupos hasta 20 personas. Se pueden atender únicamente dos grupos de manera simultánea.
  • La visita o el taller se puede realizar en inglés y francés en los meses de noviembre, diciembre y febrero.
  • El Centro se puede ver por libre con ayuda de una guía de mano (castellano, asturiano, inglés, francés, alemán y catalán) o a través de la audioguía de la APP móvil (castellano, asturiano, inglés, francés y alemán). También se puede descargar una audioguía con un discurso más adaptado al público infantil (castellano y asturiano).

 

Visita guiada al Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo

Un recorrido guiado (45 minutos) adaptado a todos lo ciclos educativos por la exposición permanente del Centro, para conocer cómo fue el descubrimiento de la cueva, la geología del Macizo de Ardines, cómo era la vida en la prehistoria o descubrir alguno de los ’tesoros’ de la Cueva que están cerrados al público por conservación de las pinturas.

Gratuito para centros escolares (previa solicitud de gratuidad con una semana de antelación). 

 

Taller didáctico "Pintamos con arte"

Taller de arqueología experimental (45 minutos) adaptable a todos los ciclos educativos en el que el grupo pondrá en práctica las técnicas empleadas en el arte rupestre a través del uso de plantillas, carbones vegetales y óxidos tal como lo haría en el artista paleolítico. 

Precio: 2 €/participante*.

 

Visita a la Cueva de Tito Bustillo y a la Cuevona de Ardines

La entrada a la Cueva y a la Cuevona también es gratuita para centros escolares previa solicitud de gratuidad.  

Visita a la Cueva de Tito Bustillo 

Una visita guiada de una hora de duración centrada en el arte rupestre del Panel Principal de la Cueva de Tito Bustillo, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La temporada de visitas de la Cueva de Tito Bustillo finaliza el 29 de octubre de 2023. El calendario de apertura previsto para el año 2024 es para los meses de marzo a octubre.  

Acceso restringido a menores de 7 años. Las visitas están limitadas a un número de 15 personas por pase, de miércoles a domingo, de 10:15 horas a 17:00 h. cada 45 minutos.

Visita a la Cuevona de Ardines

Una visita guiada de 45 minutos de duración centrada en la geología de una de las cuevas del Macizo de Ardines más espectaculares en la que destaca su inmensa cúpula.

Para acceder a la Cuevona de Ardines es preciso subir 300 escalones.

Para trabajar en el aula

Material didáctico

El Centro de Arte Rupestre dispone de material complementario de apoyo para la preparación previa de la visita al Centro. En el siguiente enlace puede descargarse la Guía Didáctica:

Descargar la Guía del profesor del Centro Tito Bustillo

Descargar la Guía del alumno del Centro Tito Bustillo

Además, hay disponibles para descargar Cuadernos de trabajo de la Cueva de Tito Bustillo y el Macizo de Ardines (elaborados por el Centro de Profesorado y de Recursos de Oriente). Una vez descargado el archivo, descomprimir en una carpeta y ejecutar el fichero inicio.pps. Descargar en zip

Maleta didáctica

Nuestra maleta didáctica viajera contiene réplicas de útiles prehistóricos elaborados en hueso, piedra, asta o madera que ya empleaban nuestros antepasados para la caza, pesca, recolección o pintura. Puedes trabajar con esta maleta en dos formatos: nuestro monitor puede acudir al centro escolar o la puedes solicitar en préstamo para trabajar por tu cuenta con las fichas explicativas que te puedes descargar. 

Servicio de bibliografía en préstamo

El Centro ofrece este servicio gratuito tanto para los docentes como para el alumnado con el objetivo de que pueda ser de utilidad cuando se imparte materia relacionada con la Prehistoria. Nuestra biblioteca incluye bibliografía especializada, infantil y juvenil en castellano, inglés y francés con algunos ejemplares turísticos sobre Ribadesella. Consulta procedimiento y libros disponibles.

Otros recursos prehistóricos

Recursos didácticos gratuitos como videos, visitas guiadas virtuales, tutoriales, juegos etc. en el apartado Multimedia de la web.

Concurso escolar

El Centro de Arte Rupestre acogerá una nueva edición del concurso escolar que como novedad para este curso será en formato audio: Noticiario cavernícola, ¿serías capaz de hacer un noticiario o un anuncio desde la Prehistoria? El plazo de envío de los trabajos finalizará el 13 de diciembre de 2024 a las 14:00 horas. Descargar las Bases del concurso.

Gestiona tu reserva

Actividades a medida: si ya nos ha visitado y quieres realizar otra actividad, ponte en contacto con nosotros y en función del número de personas del grupo y edad, diseñaremos la actividad que más se adapte al grupo. También podemos facilitarte presupuesto de transporte desde tu lugar de origen en Asturias de acuerdo al itinerario seleccionado.

Reservas: se pueden tramitar mediante varias vías:

  • en los teléfonos 902 306 600 - 985 185 860. En este teléfono también resolveremos todas las dudas que te surjan al plantear tu visita al Centro.
  • a través del mail reservas@turismoycultura.asturias.es enviando formulario de reserva
  • online a través de la web de reservas del Centro.
     

*Tarifas para el año 2024. Los precios pueden revisarse anualmente y sufrir un incremento que suele ser equivalente a la subida del IPC.

SOLICITUD DE RESERVA CURSO ESCOLAR 2024-25

Condiciones de visita y forma de pago curso escolar 2024-2025