Back La mirada del artista paleolítico, a través de las fotografías de Alberto Martínez-Villa, en el Centro Tito Bustillo
Información actualizada el 16/06/2025
04/06/2025.- El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo abre al público la exposición Del exterior al interior. La mirada del artista paleolítico, una muestra con cerca de 50 fotografías del arqueólogo y fotógrafo Alberto Martínez-Villa con algunas de las representaciones de animales más interesantes en las cuevas con arte rupestre, en contraposición con imágenes actuales de estos animales en la naturaleza.
Pablo León, el director general de Patrimonio Cultural, y Martínez-Villa, acompañados de Alejandro Alonso, concejal del Ayuntamiento de Ribadesella, han inaugurado esta mañana la muestra, que fija la mirada en la relación entre nuestros antepasados paleolíticos y su entorno y en cómo seleccionaron diferentes animales y los observaron hasta el mínimo detalle para, posteriormente, pintarlos o grabarlos. El público podrá entender esta capacidad de observación del artista paleolítico captando formas, expresiones o gestos, comparando y asimilando las imágenes del bestiario del arte rupestre con fotografías de hoy en día de animales de las mismas o similares especies.
Los renos y los caballos de Tito Bustillo, las parejas de bisontes de La Covaciella, las ciervas grabadas en Llonín o pintadas y grabadas en Les Pedroses o el bóvido representado en un colgante de Las Caldas o pintado en Altamira son una muestra de ese universo que configuraría la cultura visual del artista paleolítico, inspirado por la naturaleza que le rodea y que impregna de profundidad y simbolismo las imágenes que crea en cuevas y sobre pequeños objetos.
La exposición incluye además fotografías de Martínez-Villa sobre signos y representaciones abstractas como las vulvas de la Cueva de Tito Bustillo o de Balmori o los grandes claviformes de la Cueva de L’Tebellín.
Alberto Martínez-Villa es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, Doctor en Arqueología sobre arte paleolítico por la UNED y Máster MBA por Esade y Escuela de Negocios. Ha dirigido numerosas excavaciones arqueológicas, ha participado en varios proyectos internacionales de investigación arqueológica y estudio del arte paleolítico en diferentes cuevas asturianas y cuenta con numerosas publicaciones. Actualmente codirige la investigación en varias cuevas del macizo de Ardines en colaboración con las Universidades de Cantabria, Salamanca y la UNED.
Del exterior al interior. La mirada del artista paleolítico, con acceso gratuito con la entrada al equipamiento, se puede visitar hasta el próximo 24 de agosto, de miércoles a domingo, en el horario de apertura del Centro. La muestra se completa con dos actividades: visitas a la exposición, guiadas por Martínez-Villa, los días 22 de junio y 11 de julio, a las 12:00 horas; y el taller familiar Fotografiar con la mirada, el 22 de junio y todos los sábados de julio y agosto (excepto el 9 y 30 de agosto), a las 16:00 horas.
El Centro de Arte Rupestre está gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte.